miércoles, 1 de abril de 2009

Diario de Proceso

9 comentarios:

Dany dijo...

¿Qué aprendí?
Ayer aprendí como hacer correctamente una línea de tiempo y guiarnos a través de la pauta.

¿Cómo lo aprendí?
Lo aprendi escuchando atentamente a la profesora y tomando en cuenta cada punto que explicaba de la pauta que tenemos.

¿Para qué lo aprendí?

Para poder realizar una buena presentación en nuestra línea de tiempo y aprender de los errores y no volverlos a cometer.

Dany dijo...

¿Qué aprendí?
Aprendí que en el periodo de gobierno de Eduardo Frei Montalva, dispuso más énfasis en el ámbito de la educación, para mejorar los índices de analfabetismo y además la importancia de la Reforma del 65.

¿Cómo lo aprendí?
Lo aprendí escuchando atentamente a la profesora.

¿Para qué lo aprendí?
Para conocer la importancia que tuvo la Reforma del 65 y también las obras que realizo el presidente Frei en su gobierno.

Dany dijo...

¿Qué aprendí?
Aprendí los principios de la reforma del 65, creada bajo el gobierno de Freí y cuales han sido sus legado.

¿Cómo lo aprendí?
Escuchando a la profesora y omitiendo una opinión respecto a alguno de estos principios.

¿Para qué lo aprendí?
Para saber la importancia que tuvo esta reforma y su legado que ha tenido y todavía se conservan hoy en día, han sido de gran ayuda para la sociedad.

Dany dijo...

¿Qué aprendí?
La problemática de una de las recomendaciones del informe de Brunner el primer punto que fue el Curriculum Anacrónico, su recomendación respectiva y además de los avances de la reforma.
Y también que todas las escuelas deben enseñar los contenidos mínimos obligatorio que están establecidos.

¿Cómo lo aprendí?
La profesora y el ayudante nos fueron explicando esta primera problemática acerca de las recomendaciones del Informe de Brunner y los avances que ha tenido.

¿Para qué lo aprendí?
Para conocer un poco más de cómo la educación ha evolucionado y sean podido dar solucion a cada situacion que se presenta en el ambito educacional y además para poder omitir opiniones con mas información al respecto.

Dany dijo...

¿Qué aprendí?
Varios tema como son los problemas que presentaba la educación en los años 90 y como una comisión organizadora examina cada uno de estos y da algunas soluciones, pero también me voy a referir al Marco de la Buena Enseñanza, éste establece los estándares de una buena práctica profesional docente y la responsabilidad que tiene en el aprendizaje del alumno, para lograr buenos resultados.

¿Cómo lo aprendí?
En la sala de clases e informándome de un documento respecto a este tema de la página del Ministerio de Educación, para informarme aun mas.

¿Para qué lo aprendí?
Para saber, conocer e informarme de los estándares de este marco y me servirá cuando tenga que hacer misa practicas y los parámetros que debo cumplir para poder desarrollar una buena profesión, tanto en el aula, escuela y en la comunidad.

Dany dijo...

¿Qué aprendí?
Los cuatro dominios del Marco de la Buena Enseñanza, estos son:
Dominio A: Preparación de la enseñanza: Antes de asistir a la sala de clases el educador debe ver las necesidades e intereses de los alumnos.
Dominio B: Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje: El clima y el ambiente que crea el docente para generar procesos de enseñanza y aprendizaje de calidad.
Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes: El profesor debe generar intereses en sus alumnos a la hora de exponer sus contenidos, para que los estudiantes indaguen, interactúen y socialicen los aprendizajes.
Dominio D: Responsabilidades Profesionales: El compromiso y la responsabilidad que tiene el profesor para contribuir a que todos los alumnos aprendan. Más allá de su trabajo en aulas, también involucra la relación con su profesión, con sus pares, el establecimiento, comunidad y el sistema educativo.
¿Cómo lo aprendí?
A través de la exposición de la clase de la profesora y de la búsqueda y lectura de los cuatro dominios del Marco de la Buena Enseñanza.
¿Para qué lo aprendí?
Para comprender los estándares que debe tener un buen profesional a la hora de hacer clases en un establecimiento y así poder obtener buenos resultados en los aprendizajes del alumnado.

Dany dijo...

¿Qué aprendí?
Aprendí sobre la evaluación docente, que se mide a través de cuatro instrumentos que son:
Portafolio: en el se presentan evidencias que den cuenta de sus practicas pedagógicas, éstas están basadas en los criterios, dominios y descriptores del marco de la buena enseñanza.
Autoevaluación: a través de ésta se invita al docente a reflexionar sobre su práctica y valorar su desempeño profesional.
Evaluación de Pares: persona encargada de entrevistar al docente, de acuerdo a una pauta, que estará categorizada en: Insatisfactorio, básico, competente, destacado.
Evaluación de Terceros: pauta estructurada que será completada por el Director y Jefe de UTP, éstas se harán por separados y se refiere al quehacer del docente evaluado.

¿Cómo lo aprendí?
A través del profesor que fue a darnos una exposición, con respecto a los variados temas de las disertaciones y también con información extraída de la página web del Mineduc, ya que este será parte de nuestra disertación.

¿Para qué lo aprendí?
Para tener mayor conocimientos sobre este tema que es muy importante para los docentes, ya que mide su calidad y también para obtener información para la disertación.

Dany dijo...

¿Qué aprendí?
En la exposición sobre el Marco Curricular Nacional, aprendí que el Decreto del 40 (1993), era un solo libro que tenía los objetivos fundamentales y los objetivos Verticales. Decreto 240 (1996), recupera un poco la organización de la anterior. , Decreto 232 separa los libros para poder lograr los objetivos de cada curso. Todos estos decretos se fueron modificando, de acuerdo a las falencias que podían tener las anteriores y así poder mejorarlas.
¿Cómo lo aprendí?
Escuchando y colocando mucha atención a la exposición de mis compañeras y además a la profesora que explicó en más profundidad respecto al mismo tema.
¿Para qué lo aprendí?
Para tener un mejor conocimiento sobre la educación en Chile y como se estructura cada uno de los sectores de aprendizaje, y como se llevan a cabo cada uno de estos de acuerdo a los objetivos.

Dany dijo...

¿Qué aprendí?
Programas de mejoramiento a Nivel Básico, son todos lo programas existentes de Educación Básica, que han ayudado ha mejorar los aprendizajes de los alumnos, como es en el caso del programa Bibliotecas de aula (30-60 libros), para inculcar el hábito de la Lectura en los alumnos, el LEM (Lectura, Escritura y Matemáticas) de 1º a 4º básico, para el mejoramiento de los aprendizajes de Lenguaje y Matemáticas.
¿Cómo lo aprendí?
Escuchando atentamente la exposición, en la cual fue muy clara y sencilla su explicación con respecto a éste tema.
¿Para qué lo aprendí?
Para conocer los diferentes programas existentes para la Educación Básica y así poder obtener una educacion de calidad y con buenos aprendizajes.

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